VISITA AL CENTRO DE UN DEPORTISTA DE ALTO NIVEL



El deporte tiene una importancia destacada en el currículo de EF como actividad educativa en sí y ha de ser sinónimo siempre de inclusión. 

Desde un punto de vista integrador y centrado en la formación de valores, incluímos esta propuesta de educación a través de la discapacidad y el deporte paralímpico ya que  creemos que este contenido “es una forma idónea para educar en valores cívicos”. 

Esta unidad didáctica de "BOCCIA", tiene un enfoque cooperativo, vivencial y socializador, pretendiendo que el alumnado experimente en diversas actividades, las sensaciones de ser discapacitado. Por tanto, lo que pretendemos con esta actividad complementaria es ayudar a la formación integral del ser humano.



Para ello hemos contado con la presencia del deportista ourensano José Manuel Prado, con un palmarés extraordinario en el que cabe destacar la participación en las paralimpiadas de Londres  2012 y Río de Janeiro 2016, entre sus muchas medallas en nacionales y campeonatos del mundo




Además, es protagonista también del documental " ENTREPARADAS", que se alzó con el premio a mejor película en el VI Festival Internacional de Cine y Discapacidad Collado Villalba (Fecidiscovi), a lo que también hizo mención J. Manuel. y cuyo proyecto pretendía sensibilizar sobre la importancia de la tolerancia, la cultura, la prevención de accidentes de tráfico y la convivencia intergeneracional.



Hubo tiempo en la actividad para que parte del alumnado jugase con él a la Boccia, en campo reglamentario de juego (marcado de antemano en la pista polideportiva), realizando simulacro de juego real, con empleo de silla de rueda, bolas también reglamentarias y árbitro  (monitor nacional de boccia, que asistió a las olimpiadas de Barcelona 92, entre otros campeonatos).