CÓMO TRABAJAMOS


 Plurilingüe

Uno de nuestros objetivos prioritarios, año tras año, es fomentar el estudio de lenguas extranjeras y mejorar la competencia lingüística del alumnado y del profesorado.

Actualmente vivimos en un mundo totalmente globalizado y donde todos estamos conectados. Es por esto que aprender idiomas constituye una gran herramienta a la hora de progresar como estudiante y profesional y es una de nuestras prioridades en estas etapas. Dominar lenguas extranjeras es una necesidad ineludible y esta realidad lingüística impone grandes desafíos a nuestro alumnos y alumnas, ya que además de su lengua materna, deben desarrollar su competencia comunicativa en determinada(s) Lengua(s) Extranjera(s) y en distintos contextos comunicativos.

Para ello, nuestro centro ofrece:

- Materias impartidas en inglés y en gallego
- Francés
- Pluribach
- Auxiliares de conversación nativos
- Actividades extraescolares
- Proyectos de movilidad europea: eTwinning
- Actividades complementarias
- Viajes al extranjero
- Formación continua
- Plan lector

Además, el Colegio Santa Teresa de Jesús- Carmelitas, es Centro examinador de la Universidad de CAMBRIDGE y de la Universidad de OXFORD. Estos exámenes ofrecen al alumnado la posibilidad de acreditar los niveles Starters, Movers, Flyers (en Primaria), KET,PET, B1, B2, en función del método que establece el Marco Común de Referencia para las lenguas. Sin duda, creemos que es una gran oportunidad para nuestros estudiantes.

Cooperativo

Adaptándonos a nuestro tiempo, el centro valora la importancia del trabajo cooperativo. De esta manera, se potencia la interacción entre el alumnado, aceptando y valorando sus diferencias, destacando cada uno sus talentos por el bien común.




Es una manera de estar “conectados”, de crear vínculos de comunicación con otros iguales, de compartir experiencias, de pertenecer a un grupo y ser valorado por otros.

El Aprendizaje Cooperativo intenta trasladar esa red de conexión al aprendizaje en el aula y así posibilitar la interacción social, pero fomentando valores como la empatía, el respeto, la escucha, la responsabilidad, el esfuerzo conjunto, la motivación. Todos esos aspectos ayudan a nuestros alumnos a enfrentarse a problemas diversos que se pueden encontrar en la sociedad.

Trabajo por proyectos

Es por todos conocido que "La emoción es imprescindible para aprender. Se recuerda lo que siente, y eso se convierte en experienciaBrierley (Inglaterra, 1947). Por esto, nuestro centro apuesta por la modernización de la enseñanza y como respuesta a la manifiesta disposición de los alumnos de aprender de una manera diferente, surge este método de trabajo. La elaboración de sus proyectos, guiados por un profesor, potencia el aprendizaje autónomo de los alumnos y los reta a convertirse en los protagonistas de su propia enseñanza.

Este método, mucho más motivador que los métodos tradicionales, ayuda a los alumnos a desarrollar las competencias clave del siglo XXI y a alcanzar un aprendizaje significativo.

En Secundaria se trabaja por proyectos en algunas asignaturas a lo largo del curso y, a mayores, tenemos materias como APP (2º ESO) en la que los alumnos elaboran y defienden sus trabajos de investigación sobre temas propuestos o de libre elección, esto les permite profundizar y ampliar contenidos relacionados con el curriculum de diversas áreas.




 Diversidad (Refuerzos):

En el Colegio Santa Teresa de Jesús- Carmelitas, somos conscientes de que no todos nuestros alumnos responden de la misma manera al proceso de enseñanza-aprendizaje, por esto, hay alumnos que precisan de un seguimiento más personalizado. 

Hay estudiantes que necesitan un apoyo extra para lograr la consecución de las competencias básicas y objetivos de cada etapa, pero también hay alumnos con mayores aptitudes y motivación. Esto es lo que se denomina diversidad y por ello, en nuestro centro tomamos las medidas necesarias para que todos alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades personales. 

Nuestros alumnos de Secundaria y de Bachillerato disponen de las facilidades necesarias para satisfacer sus expectativas: clases de apoyo y medidas que permiten responder a las necesidades educativas concretas de cada alumno y a la consecución en el mayor grado posible de las competencias básicas y los objetivos de cada etapa. De manera semejante, disponemos de medidas de ampliación para esos estudiantes que tienen una mayor motivación y tienen unas altas expectativas respecto a su formación, enriqueciendo el curriculum de estos alumnos con horas de ampliación educativa voluntaria en 4º ESO y Bachillerato.





Se establecen los necesarios programas de diversificación curricular y las medidas de apoyo específico para el alumnado con necesidades educativas especiales, para el alumnado con altas capacidades intelectuales y para los que se incorporan tardíamente al sistema educativo.


Proyecto educativo

Nuestro colegio en los últimos años apuesta por la modernización y la sistematización del proceso de enseñanza sin dejar de lado la formación humano-cristiana ni descuidar la calidad en el proceso.  Pretende como fin último, ser un centro de formación en el que se consiga la realización plena de la persona. Además, un lugar abierto a la pluralidad, a todos los cambios sociales que se vayan produciendo pero siempre manteniendo, firmemente, su identidad y el carácter propio que le distingue.

El principal valor del Colegio es contar con un caudal humano comprometido que se caracteriza por su profesionalidad, cercanía, diálogo constante, respeto, alegría, motivación, coordinación, atención personalizada y por su sentido de TRASCENDENCIA.

Nuestra acción social nace de la Propuesta Educativa Vedruna (PEV), documento universal, válido para todos los lugares en los que Vedruna está presente: en países con distintas situaciones políticas y religiosas o en las diversas realidades educativas.

La Propuesta Educativa Vedruna nos reta a:
- Sensibilizarnos y sensibilizar ante las desigualdades
- Favorecer la toma de conciencia sobre las causas que provocan esta situación de desigualdades sociales.
- Defender estructuras para una distribución más equitativa de los bienes naturales y económicos.
- Crear condiciones que hagan efectiva la justicia social, la solidaridad y la fraternidad.
- Educar en la austeridad y en el consumo responsable.
- Respetar y posibilitar derechos fundamentales como la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la libre expresión y participación en el derecho de ciudadanía.

Nuevas tecnologías

Pretendemos alcanzar la mayor y mejor oferta educativa para nuestros alumnos en un mundo tecnológico, de redes de comunicación y de intercambios culturales. Para esto, nuestro método de enseñanza debe adaptarse a la actualidad que nos rodea. 

Los alumnos de la ESO y Bachillerato son nativos digitales, y están familiarizados con la presentación y con la transferencia digital de la información, pero por otra parte, la posibilidad de acceder a esta gran cantidad de información implica la necesidad de saber clasificarla y decidir de manera crítica cuál es importante y cuál no.  En nuestro centro buscamos dotar a nuestro alumnado de las herramientas específicas que les permitan afrontar el futuro con garantías, involucrarlos en el mundo tecnológico que les rodea e integrar este nuevo recurso a nuestro proceso de enseñanza. 

Con estos recursos tecnológicos, los contenidos curriculares se vuelven más visuales e interactivos, intentando generar un material educativo motivador, ameno, dinámico y atractivo. Todas nuestras aulas son digitales, y además disponemos de aula iPad y de aulas de informática.