Proyectos de movilidad europea: eTwinning

Este curso, los alumnos de 3º ESO de nuestro colegio participan en un proyecto a nivel europeo, empleando la plataforma eTwinning, para desarrollar su competencia lingüística y de expresión en lengua extranjera y su competencia TIC en tecnologías de la información  la comunicación. Además, se pretende promover y facilitar el contacto con otras culturas, el intercambio de ideas y trabajo cooperativo.

eTwinning es una iniciativa que apoya la cooperación escolar a través de la web entre varios centros europeos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) apoyando los centros para desarrollar un proyecto común.

Estos proyectos favorecen el aprendizaje en colaboración: los alumnos aprenden unos de otros, se comunican y, de este modo, se sienten responsables de su propio aprendizaje. Además, valoran la importancia de la buena expresión en la lengua extranjera, para facilitar la comunicación con estudiantes de otros países y poder trabajar con ellos.

El proyecto escogido por los profesores de Tecnología e Inglés de 3º ESO es el siguiente:

"Donde hay voluntad, hay un camino" 
El tema principal del trabajo es la energía limpia y renovable. Buscamos hacer conscientes a nuestros alumnos de la importancia del ahorro de energía y del uso de energías alternativas, aprovechando este trabajo para comparar las fuentes de energía de nuestra comunidad con la de otras comunidades europeas y en qué gastamos la energía.

En este proyecto participan centros de varios países, Lituania, Croacia, Turquía, Italia, Portugal, ... en el siguiente mapa vemos la localización de algunos de ellos:


Otro aspecto básico a desarrollar en este proyecto es la competencia TIC de los alumnos, ya que en todo momento utilizarán el ordenador y aprenderán a usar distintas aplicaciones web y programas informáticos para hacer sus presentaciones y poder comunicarse a través de Internet, destacando la importancia de la seguridad en la web, y la búsqueda selectiva de información.